Córdoba 954, Planta Alta (2000) Rosario

info@camaraph.com.ar

0341- 4214414

Noticias

Nuevo aumento de expensas para edificios con encargados

Los encargados de edificios acordaron un aumento del 44% y un bono de 80 mil pesos, incremento que impactará en las expensas del mes próximo.

La federación que nuclea a los encargados de edificios acordó una nueva escala salarial para hacerle frente a la inflación: los porteros recibirán un aumento del 11% no acumulativo con los haberes correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y enero, y además un bono de $20.000 en cada uno de dichos meses. De esta forma, cerrarán el año paritario con un aumento aproximado del 132%.

Como se sabe, dicho incremento impactará de forma automática en las expensas, que se verán afectadas sobre todo en edificios pequeños donde el sueldo del encargado suele representar el 70% del gasto del consorcio. Asimismo, las propiedades horizontales que no tengan porteros también verán dicho incremento -aunque de menor intensidad- debido a los aumentos registrados en productos de limpieza, en las tarifas de suministro eléctrico, en trabajos de mantenimiento y reparaciones, etcétera. 

“Los administradores de consorcios muchas veces tenemos la titánica tarea de hacer frente a los aumentos de bienes y servicios y a la creciente morosidad”, reconoció Adolfo Jäger, presidente de la Federación de Cámaras de Administradores en la Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA) integrada por distintas jurisdicciones: Rosario, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Corrientes, Tucumán, Mar del Plata y las recientemente incorporadas Paraná, Pilar y Mendoza.

Respecto a la actualización salarial de los encargados, impactará en los bolsillos de los consorcistas con las expensas que se deberán pagar el mes próximo (ya que el aumento rige a partir de septiembre). Dicho acuerdo, que también prevé la ampliación del régimen de zona fría en la provincia de Buenos Aires, ya fue homologado en agosto por el Ministerio de Trabajo.

El mismo fue rubricado por tres entidades de administradores de la Ciudad de Buenos Aires en representación de los consorcios – la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI)- y por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) en representación del gremio. 

Desde la federación nacional de administradores de consorcios sumaron una interesante propuesta a fin de que la mesa de negociación salarial esté representada por los empleadores; sumar a la paritaria a entidades que representan a los propietarios y a las asociaciones de inquilinos. “En definitiva son quienes pagan las expensas y creemos que es muy necesario que estén sentados en la mesa paritaria”, opinó Adolfo Jäger, quien a su vez manifestó que la Federación de Asociaciones de la Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA) también debiese formar parte de la discusión salarial para tener una “visión más federal” y “ganar verdadera representatividad en todo el país”. 

Por último, Jäger recalcó que este y otros aumentos “impactan de lleno en la economía doméstica de los consorcios, los que ni siquiera son considerados PYMES para obtener beneficios impositivos”, y profundizó sobre una problemática que padece la actividad que representa: la falta de un colegio profesional de administradores de consorcios que “regule la actividad y la dote de reglas claras”, en virtud de la relevancia del sector, en particular en ciudades como Rosario donde 4 de cada 5 habitantes residen en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, ya sea en edificios, countries, pasillos en condominio, etcétera.

Compartí esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir