Volvieron a presentar en la Legislatura un proyecto para crear un colegio profesional y brindar mayor transparencia a la actividad
Foto: Héctor Rio / La Capital
En Rosario más de la mitad de la población vive en edificios de propiedad horizontal.
En medio del aumento de los costos de servicios y mantenimiento de los edificios de propiedad horizontal, los administradores de consorcio volvieron a presentar en la Legislatura provincial un proyecto para crear un colegio profesional que obligue a los encargados de las administraciones a matricularse. Además de garantizar la capacidad de quienes desarrollan la actividad, el objetivo es contar con un tribunal de ética que pueda sancionar casos de faltas e infracciones en su tarea.
Es la segunda oportunidad que desde la Cámara de la Propiedad Horizontal se propone la creación de un colegio profesional con capacidad para fiscalizar la actividad de los consorcios de edificios. La primera llegó a la Cámara de Diputados después de la pandemia y perdió estado parlamentario. En mayo pasado, volvieron a presentar una iniciativa similar y retomaron la ronda de conversaciones con legisladores de distinto signo político para ponerlos al tanto de la iniciativa.
De acuerdo al último censo nacional, el 17,7 % de los santafesinos vive en edificios de propiedad horizontal. En las grandes ciudades, este porcentaje crece: en Rosario, el 50,3 por ciento de la población habita departamentos de propiedad horizontal, según las tareas preparatorias del operativo censal. Según la cámara de administradores, si a los complejos edilicios se suman departamentos de pasillos, condominios o barrios cerrados, dos de cada tres personas viven en construcciones sujetas al régimen de propiedad horizontal.
La profesión es una fuente de ingresos importante. En la ciudad, la Cámara de la Propiedad Horizontal cuenta con unos 205 asociados, mientas que el Registro Publico de Administradores suma otros 130 inscriptos.
Los encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial que impactará en los valores de las expensas.
Tribunal de ética
Para el presidente de la cámara, Guillermo Saporito, la importancia de crear un colegio profesional radica en la posibilidad de brindar seguridad jurídica a los copropietarios de viviendas de propiedad horizontal.
“Actualmente estamos profesionalizando a nuestros asociados con talleres, pero nos falta una herramienta importante como lo son los tribunales de ética y tribunales sancionatorios para punir las faltas cometidas en la administración de edificios”, explica.
Actualmente, continua, la única opción que tienen los consorcistas frente a la mala gestión de los administradores es iniciar un proceso en la Justicia ordinaria. “Sabemos que en épocas de crisis, aparecen muchos improvisados que se ofrecen a administrar edificios sin los conocimientos necesarios para llevar adelante la profesión”.
Entre otros aspectos, para administrar un consorcio hacen falta conocimientos básicos legales en referencia a la ley de contrato de trabajo, seguros, ART, convenios de trabajo y conocimientos de administración y rendición contable.
“Manejamos dinero de terceros, tenemos que ser lo más claros y prolijos posible, las expensas tienen que estar bien detalladas, con el detalle de los trabajos realizados y las facturas de los proveedores”, advierte.
Expensas claras
La demanda de transparencia es importante en un contexto donde los costos de administración de los edificios están en alza y crece la morosidad de los consorcistas. En su edición del domingo, La Capital publicó un informe que da cuenta de que las liquidaciones tuvieron un aumento superior al 120 por ciento en lo que va del año y que el atraso en los pagos de los consorcistas pasó del 10 % al 25 %.
En paralelo, aumentaron también los reclamos contra los administradores de consorcio que se reciben en el área de vivienda de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Entre enero y mayo, en el área de Vivienda de la dependencia se iniciaron 358 expedientes relacionados con la liquidación de expensas en edificios de propiedad horizontal. La mayor parte de las quejas se generaron en la forma de liquidación de los gastos considerada “poco clara”, por ejemplo al discriminar erogaciones ordinarias y extraordinarias.
El presidente de la Federación de Cámaras de Administradores en la Propiedad Horizontal Argentina (Faphra), Adolfo Jäger, considera que la creación de un colegio profesional podría brindar un marco normativo adecuado para encausar esos conflictos.
“Necesitamos regular la actividad”, asegura, y explica la cantidad de tareas que acarrea la administración de un complejo de viviendas. “Somos gestores de mano de obra, tenemos que estar siempre al tanto de las nuevas normativas relacionadas con la seguridad de los edificios (como desinfecciones, matafuegos, luces de emergencia) y contratamos mano de obra para las tareas de mantenimiento”, enumera. Una tarea que “no puede estar en manos de cualquiera”.
En Argentina no hay antecedentes de provincias donde los administradores de consorcio estén colegiados. De avanzar el proyecto presentado en la legislatura, Santa Fe podría ser la primera jurisdicción en avanzar en la profesionalización de la tarea.
Actualmente, señala Jäger, desde las cámaras se ofrecen talleres de capacitación permanente, lo mismos que las carreas de grado que se dan en distintas casas de estudio como martillero, corredor inmobiliario y administrador de consorcio. “Lograr la creación de un colegio profesional permitiría consolidar todo este trabajo”, concluye.
Fuente: La Capital