Córdoba 954, Planta Alta (2000) Rosario

info@camaraph.com.ar

0341- 4214414

Noticias

Administradores de consorcios piden colegiarse para lograr mayor transparencia en las expensas

Frente a los reclamos relacionados a la liquidación de expensas, la cámara que nuclea a los administradores de consorcios exige colegiarse para regular la actividad y ganar transparencia. 

La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe salió hoy a pedir a todo el arco político la colegiación de la actividad para regular todas las administraciones de consorcios y lograr transparentar la rendición de cuentas. De esta forma, le respondieron a la titular de Defensa al Consumidor, María Julia Bonifacio, quien expresó en un artículo en este diario que reciben reclamos relacionados a la liquidación de expensas. 

“Como pasa en muchos ámbitos en nuestro país, ante la falta de regulación siempre aparecen “vivos” que se quieren aprovechar de ese vacío legal. Los administradores de consorcio necesitamos un colegio que pueda cumplir la función de ejercer controles, pero también de profesionalizar la actividad”, señaló el titular de la Cámara de Propiedad Horizontal, Adolfo Jäger, quien pidió “no estigmatizar la profesión”. “Gran parte de las administraciones están asociadas a nuestra Cámara y trabajan de forma honesta y profesional”, acotó.

  Al respecto, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal contaron que actualmente hay un proyecto de colegiación en la Legislatura provincial, pero que él mismo “quedó cajoneado” hace años y perdió estado parlamentario. “Le pedimos a todo el arco político que pueda hacerse eco de esta necesidad de las administraciones de consorcio, pero también de la ciudadanía en general, ya que dos de cada tres rosarinos y rosarinas viven en edificios o en barrios cerrados y abonan expensas”, señaló Jäger.

Asimismo, desde la entidad contaron que para facilitar la iniciativa de expensas claras están trabajando con sus pares del Colegio de Corredores Inmobiliarios en un listado de posibles gastos ordinarios y extraordinarios.

Por su parte, pese a que la Justicia dictaminó que el Registro Público de Administradores de Consorcios que lleva adelante la Oficina de Defensa al Consumidor no tiene competencia ni validez –porque como cualquiera otra profesión la regulación se lleva adelante a través de un colegio y no de la Municipalidad- desde la Cámara de la Propiedad Horizontal indicaron que “resulta necesario el trabajo conjunto del Estado con los privados”, y frente a las declaraciones públicas de la titular de la Oficina de Defensa al Consumidor señalaron que “resulta paradójico que no se haya comunicado nunca con la Cámara para trabajar de forma articulada y resolver verdaderamente los problemas de la gente”.

Bonifacio, titular de dicho órgano público, contó que en 2020 recibieron cerca de 400 reclamos anuales por expensas. “En la Cámara tenemos un cálculo de que, según la cantidad de edificios y unidades que hay en Rosario, por año se realizan más de 1 millón de liquidaciones de expensas”, contó Jäger, y dijo que “por más que ese número de reclamos parezca ínfimo en la cantidad de liquidaciones de expensas, desde la Cámara queremos llevar a que el número de reclamos sea 0”.

Además, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal invitaron a que cualquier ciudadano o ciudadana que tenga problemas con la liquidación de expensas pueda hacer el efectivo reclamo en la entidad empresaria ubicada en Pasaje Pan. “Queremos resolver el problema de fondo y estamos convencidos que la colegiación es el instrumento que nos va a permitir lograr mayor profesionalización y transparencia en salvaguarda del patrimonio de todos los que vivimos en propiedad horizontal”, finalizó Jäger.

Compartí esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir