Córdoba 954, Planta Alta (2000) Rosario

info@camaraph.com.ar

0341- 4214414

Noticias

Administradores alertan sobre el aumento de robos a medidores de agua

La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, que nuclea a los administradores de consorcios, alertó hoy sobre el aumento de robos a medidores de agua en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Según manifiestan este tipo de hurtos no conoce de barrios, pero sí de horarios; generalmente suceden a la noche y, sobre todo, los fines de semana.
“Desgraciadamente los robos a medidores de agua son una constante y van en ascenso”, manifestó el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Guillermo Saporito, y explicó que la dinámica se repite: “Roban por la noche y generalmente en la misma cuadra atentan contra varias propiedades”. “Luego, por la mañana temprano, los consorcistas nos llaman cuando ven su vereda inundada”, describió.

El daño se puede contar por duplicado; por un lado, el costo que se genera para recuperar la instalación y, por el otro, la cantidad de litros de agua potable que se derrochan.

Asimismo, los administradores señalaron que el robo que padecen los consorcios no se circunscribe solo a medidores de agua, también se le suma otros tipos de hurtos, siempre vinculados a objetos de metal; picaportes de bronce, pasamanos, porteros eléctricos. “Muchos consorcios han decidido no reponer los picaportes o pasamanos de bronce y colocar de plástico, pese a que desencaje estéticamente con la fachada del edificio”, señaló Guillermo Saporito.

Cifras oficiales de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) muestran que durante el año pasado el promedio en Rosario de robos de medidores de agua era de 750 por mes, lo que significa que una de cada 8 personas que tiene medidor sufrió esta sustracción. Desde la empresa solicitaron que cuando se vea a una persona en una actitud sospechosa sentada al lado de un cajon de servicio se comuniquen con el 911, para sorprender “in fraganti” a quien está cometiendo el delito. Asimismo, los daminificados deberán comunicarse con ASSA, ya sea a través de número de WhatsApp que funciona las 24 horas (341-6950008), la oficina virtual de la web o la atención telefónica (0810-777-2000) para hacer la denuncia. Además, deberán hacer lo propio con el 911, ya que Aguas hace la presentación correspondiente ante cada episodio.

“Muchos consorcistas no realizan la denuncia a la policía o la empresa prestataria, sino que lo hacen con la administración”, describió Saporito, y concluyó: “De ahí se desprenden dos cosas: primero, que ante estos episodios es importante hacer la denuncia formal. Y segundo la importancia de contratar a administradores profesionales”. En este sentido, el titular de la Cámara contó que dicha organización está luchando para que se cree un colegio profesional de administradores de consorcios, para que solo puedan ejecutar dicha actividad “quienes cumplan con los parámetros de idoneidad y profesionalismo”.

Compartí esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir