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Administradores advierten sobre el atraso en el pago de las expensas

Los aumentos que se han suscitado en los últimos meses en los servicios de seguridad física, encargados de edificios, limpieza, o en los impuestos -aguas, luz, TGI- impacta directamente en las expensas, y eso puede traer consigo atrasos a la hora de asumir dicho compromiso de pago. Nuestro presidente, Guillermo Saporito, fue consultado al respecto por medios de la ciudad de Rosario como Cadena 3 y de la ciudad de Santa Fe como LT9, LT10 y Radio Eme.

“No estamos teniendo moras, sino atrasos”, aclaró el presidente de nuestra Cámara, Guillermo Saporito, en contacto con la radio LT9 -AM 1150- de la ciudad de Santa Fe. “Y es lo que desde la Cámara de la Propiedad Horizontal inculcamos a nuestros asociados para tratar de evitar que los atrasos se transformen en moras utilizando notificaciones, intimaciones de pagos, para no llegar a la instancia judicial, que es lo que más preocupa y demora”, explicó el representante de los administradores de consorcios.

“Los mayores incrementos que están viniendo se dan en los servicios que se destinan en cada una de las unidades; por ejemplo aguas santafesinas, Litoral Gas y EPE”, expresó en la radio santafesina LT10.

No obstante, los gastos consorciales también se han visto impactados por los aumentos de servicios como la vigilancia, los encargados de edificios o la limpieza, entre otros.
“En el caso de los seguros integrales tenemos trimestralmente el vencimiento de los pagos, porque se actualizan por la inflación”, ejemplificó Saporito en la nota que le hicieron en Cadena 3 de Rosario.

Consultado por Radio Eme FM 96.3 nuestro presidente explicó que el valor de las expensas varía en función de diversos factores, como puede ser los amenities que posea el edificio, la cantidad de departamentos y los servicios.

“Lo importante es no dilatar el reclamo correspondiente a los consorcistas”, señaló en LT10, la radio de la Universidad Nacional del Litoral. En dicho programa le preguntaron sobre qué pueden hacer legalmente los consorcios si alguien se atrasa varios meses, y el titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal respondió: “Las herramientas que existen son las intimaciones que realiza el administrador de dicho consorcio efectuando el reclamos de las expensas más los gastos e intereses, luego una notificación más fehaciente -carta documento o certificado con aviso de retorno-, y por último pasa la carpeta al estudio jurídico”.

“Nosostros aconsejamos a nuestros asociados un fuerte seguimiento para que no se le disparen los pagos en las expensas porque sino es una rueda que perjudica al consorcio y al propio deudor”, repitió Saporito en Radio Eme, una emisora con fuerte presencia en el centro y el norte provincial.

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