En comparación al año pasado, bajó significativamente el índice de conflictividad en un rubro tan sensible como son las liquidaciones de expensas. Los administradores celebran este avance y piden un Colegio Profesional para “seguir jerarquizando la actividad”.
Según estadísticas de la Municipalidad de Rosario, hubo una merma del 40% en términos reales en los reclamos de liquidaciones de expensas en comparación al mismo bimestre del año pasado. Desde la cámara que nuclea a los administradores de consorcios explicaron que se debe a la profesionalización del sector y a la articulación pública privada, e indicaron que Rosario necesita de forma urgente un Colegio Profesional de Administradores de Consorcios para un efectivo control.
Para el año 2022, cada 100 denuncias efectuadas por inquilinos, al menos 15 estaban relacionadas con liquidaciones de expensas. En este año, en el mismo período (bimestre enero-febrero) medido por el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres dependiente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, cada 100 denuncias efectuadas por inquilinos, tan sólo 9 están relacionadas con liquidaciones de expensas: una disminución en términos reales del 40% de la conflictividad para quienes son inquilinos en propiedad horizontal, en relación con un rubro tan sensible como son las liquidaciones de expensas.
El presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe, Adolfo Jäger, explicó que la merma se debe a tres razones: que dicha cámara tiene cada vez más injerencia en el control efectivo de la profesión, que está sucediendo un ‘salto de profesionalización’ en los administradores de consorcios, y sobre todo puso énfasis en la sinergia pública-privada, reconociendo un convenio de cooperación -firmado con la Municipalidad de Rosario- de asesoramiento y ayuda a los inquilinos.
“Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal queremos ser protagonistas en la solución de las diversas problemáticas que afectan a los rosarinos que habitan en edificios o barrios cerrados”, destacó Adolfo Jäger, presidente de la entidad, y contó que en dicho convenio también se avanzó en establecer parámetros unificados para la liquidación de expensas de forma de distinguir fácilmente entre gastos comunes ordinarios habituales (a cargo del locatario), gastos comunes ordinarios no habituales y gastos comunes extraordinarios (a cargo del locador). “La marcada reducción de la conflictividad también pudo identificarse en las oficinas de quienes nos dedicamos activamente a la administración de consorcios”, relató el empresario.
“Estos números evidencian que el convenio -suscrito a finales de junio del año pasado- tuvo su impacto positivo”, destacó Gustavo Álvarez, responsable del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA); dicho convenio de cooperación fue encabezado por el intendente Dr. Pablo Javkin y de la rúbrica participaron la Municipalidad de Rosario, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) y la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe.
Conforme estadísticas del propio CASA, los motivos de consulta por los cuales se acercaron inquilinos de la ciudad Rosario en el primer bimestre a sus oficinas ubicadas en el Centro Municipal Distrito Centro fueron los siguientes: 20% por temas referidos a arreglos del inmueble, 18% por información general sobre un contrato de alquiler, 15% para consultar los requisitos para alquilar (porcentaje de aumento, comisiones, sellado, depósito), 12% por entrega de llaves, 9% fueron las consultas referidas a expensas, 7% a impuestos y servicios, 6% a pago del alquiler, 3% por desalojo, 2% por mudanza, 1% por convivencia y 7% referidos a otras temáticas.
“Si bien este convenio de cooperación con la Municipalidad es una experiencia inédita a nivel país con pautas de trabajo modernas y efectivas, somos conscientes que no es la solución a todas las desavenencias que sufren los rosarinos que habitan en propiedad horizontal”, reflexionó el titular de la Cámara que agrupa a los administradores de consorcios, Adolfo Jäger.
“Por eso también insistimos en que Rosario necesita urgentemente un colegio profesional de administradores de consorcios para terminar con quienes no llevan esta noble labor de forma honesta y profesional”, enfatizó Jäger, y remarcó la importancia que tiene la actividad en nuestra ciudad: “dos de cada tres rosarinos y rosarinas viven en edificios o barrios cerrados”; se estima que la ciudad de Rosario cuenta aproximadamente con 8.000 inmuebles sujetos al régimen de la propiedad horizontal, que actualmente tienen un administrador profesional a su cargo.
De igual forma, el administrador destacó el “esfuerzo tripartito” para la resolución de conflictos habitacionales que realiza la Cámara de la Propiedad Horizontal, el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR) y el Estado municipal.
En este sentido, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres es un espacio que ofrece a los inquilinos, propietarios, garantes y administradores de consorcios un servicio de asesoramiento legal gratuito en materia de alquileres y que crea posibilidades de acceso a un contrato formal de alquiler para generar igualdad de oportunidades en el derecho a una vivienda digna.
“De esta forma muchas familias, trabajadores y estudiantes que tienen dificultades para alquilar por los gastos que genera un nuevo contrato o porque no poseen garantías propietarias pueden disponer de un préstamo con muy buenas condiciones a través del Banco Municipal o disponer de una garantía de alquiler”, finalizó Gustavo Álvarez, titular de dicho organismo municipal.