En un encuentro en el Palacio Municipal encabezado por el intendente Javkin, avanzamos en la rúbrica de un documento que permite establecer criterios para identificar con facilidad los gastos habituales de los no habituales dentro de las expensas ordinarias.
Autoridades de nuestra Cámara firmaron hoy un convenio con la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR) para brindar herramientas a los inquilinos en el marco de un contrato de alquiler y establecer parámetros unificados para la liquidación de expensas a cargo de propietario y de inquilinos.
“Trabajamos en conjunto en un listado para establecer parámetros de distinción entre lo que son los gastos comunes ordinarios habituales (a cargo del locatario) y gastos comunes ordinarios no habituales o extraordinarios (a cargo del locador)”, señaló nuestro presidente, Adolfo Jäger. El acuerdo -que se puede ver más abajo- también señala que las partes se comprometen a coordinar con el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa), que depende del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, las acciones necesarias que permitan las buenas prácticas profesionales y conocimiento de los derechos de las partes vinculadas a los contratos de alquiler en la ciudad de Rosario.
“Nos comprometimos a canalizar y gestionar toda denuncia y notificarla al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres”, amplió Jäger. En este sentido, desde la entidad explicaron que el tema pasa particularmente con las modificaciones que introduce el Código Civil y Comercial y la ley de alquileres, respecto de las expensas comunes, ordinarias y extraordinarias, y el concepto de gastos extraordinarios que trajo la reciente modificada Ley de Alquileres.
“Sin lugar a dudas este convenio de cooperación y trabajo conjunto con la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios es un avance significativo y va a redundar en buenas prácticas profesionales y en expensas claras”, manifestó el titular de nuestra Cámara, y sostuvo que “el próximo paso para mejorar el control y jerarquizar la actividad es la creación de un colegio profesional de administradores de consorcios”.
De la firma del convenio participaron el intendente Pablo Javkin, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia sede Rosario (Cocir), Andrés Gariboldi, y el titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción (CPH), Adolfo Jäger.