Córdoba 954, Planta Alta (2000) Rosario

info@camaraph.com.ar

0341- 4214414

Noticias

Las expensas de febrero llegarán con aumento

El sindicato de los encargados de edificio pactó un bono de 120 mil pesos por sobre el acuerdo salarial vigente lo que impactará en el valor de las expensas. Quienes más lo sentirán serán los edificios pequeños con empleados en relación de dependencia.

La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción informó hoy que las expensas de febrero llegarán con un incremento por subas que componen la liquidación; por un lado, el impacto de un bono extraordinario de $120.000 para los encargados de edificios y también se reflejarán los aumentos que se han suscitado en impuestos y otros servicios.

Además de esta suma fija, que se aplicará para quienes cumplan jornada completa, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) consiguió en las últimas paritarias un incremento de 2% que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes e incluye a los adicionales por convenio, como la antigüedad, la limpieza de cocheras y el retiro de residuos.

Por este motivo, el principal incremento lo notarán los edificios que tienen personal en relación de dependencia. Al respecto, el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Adolfo Jäger, fue consultado sobre el porcentaje de aumento que deberá afrontar cada consorcista. El titular de los administradores explicó que el mismo varía en función del tamaño del edificio. “A mayor cantidad de unidades habitacionales el impacto es menor”, señaló Jäger.

Por este motivo quienes más lo sentirán serán los edificios pequeños donde el sueldo del encargado más las cargas sociales suele representar el 70% del gasto del consorcio.

ATRASO VERSUS MOROSIDAD

Asimismo, desde la entidad que nuclea a las administraciones también señalaron que “temen que aumente la morosidad en las expensas”, dijeron que “ese es el desafío al que se enfrentan -que un atraso no llegue a morosidad- y explicaron que para ello se necesitan “administradores profesionales”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal puso en la mesa un problema de fondo: la falta de regulación de la actividad. “Necesitamos que se cree un colegio profesional para regular nuestra actividad. Es un puntapié fundamental para profesionalizar aún más nuestro sector y dotarlo de reglas claras y mayor transparencia”, argumentó Adolfo Jäger.

Compartí esta nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir