La suba se debe a diversos incrementos que componen la liquidación; por un lado, el salarial, ya que se ajustan los sueldos de los encargados. Pero también se ven reflejados los aumentos que se han suscitado en los impuestos y otros servicios.
La federación nacional que nuclea a los administradores de edificios informó hoy que en julio aumentan las expensas; esto se debe a una serie de factores, como los incrementos en los diferentes servicios e impuestos y en el ajuste salarial que acordaron los encargados de edificios para hacerle frente a la inflación: en este sentido, el sueldo de junio para un encargado permanente sin vivienda que recién ingresa será de $743.706, sin contar los plus por limpieza de cocheras, ni retiro de residuos, ni zona desfavorable, entre otros.
En este sentido, el presidente de nuestra cámara, Guillermo Saporito, explicó que el aumento de las expensas de este mes se debe a una serie de incrementos; por un lado, el salarial, ya que en junio los encargados de edificios percibirán un ajuste del 4,4%. “No es mucho lo que hace a la incidencia de este ítem en particular”, indicó Saporito, pero también dijo que a esto se le suman los aumentos en impuestos y otros servicios, que impactan directo en la nueva liquidación de expensas.
“Han aumentado fuertemente las facturaciones de servicios como la Empresa Provincial de la Energía, los seguros y los elementos para el mantenimiento normal y habitual que lleva un consorcio”, detalló nuestro presidente.
Al respecto, su par nacional, Adolfo Jäger, manifestó: “Los administradores estamos frente a un gran desafío; por un lado, enfrentar los aumentos y, por el otro, mantener baja la morosidad, y en el medio hacer frente a las obras de mantenimiento. Por eso tenemos que ser muy profesionales, detallistas y previsores para que la ecuación dé un saldo positivo”, desarrolló Jäger.
En este sentido, el titular de los administradores profundizó sobre una problemática que padece el sector: la falta de un colegio profesional de administradores de consorcios que regule la actividad y la profesionalice, y contó que en varias provincias -como en Santa Fe- hay proyectos de colegiación “muy avanzados”, y que por ese motivo esta deuda con los habitantes de la propiedad horizontal “está próxima a saldarse”.