Home / TieLabs HomePage / Expensas: aumentan 30% por paritaria de encargados de edificios

Expensas: aumentan 30% por paritaria de encargados de edificios

El sindicato de los encargados de edificio pactó un bono de 8 mil pesos por sobre el acuerdo salarial vigente, lo que impactará en el valor de las expensas; en un edificio chico el sueldo del portero puede representar hasta el 70% de los costos totales.

La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe informó hoy que las expensas del mes próximo sufrirán un incremento de alrededor del 30% debido a la paritaria de los encargados de edificio.

Un nuevo acuerdo salarial llevó el 32% de aumento original al 44,8%. A principios de marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) firmó con los empresarios del sector un aumento del 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año próximo. No obstante, ante la escalada inflacionaria, el sector acordó una revisión que implica seis bonos remunerativos de $8.000 por mes hasta febrero.

“Además del 10% de aumento correspondiente a julio debemos adicionar los tributos sociales, y además el nuevo bono de 8 mil pesos acordado a partir de agosto, por lo que el incremento de las expensas rondará el 30%”, explicó Adolfo Jäger, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, e indicó que “ese porcentaje de aumento varía en función del tamaño del edificio”. “A mayor cantidad de unidades habitacionales el impacto es menor”, señaló el administrador y describió: “En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 70% de los costos totales”.

“Este incremento en las expensas nada tiene que ver con los honorarios de las empresas administradoras de consorcio”, enfatizó Jäger. En este sentido, el titular de los administradores de consorcios puso en la mesa un problema de fondo; la falta de regulación de la actividad. “Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe estamos convencidos de que necesitamos que se cree un Colegio para regular nuestra actividad. Es un puntapié fundamental para profesionalizar aún más nuestro sector y dotarlo de reglas claras y mayor transparencia”, argumentó Adolfo Jäger.

Asimismo, desde la entidad que nuclea a las administraciones también señalaron que “temen que aumente la morosidad en las expensas”, y detallaron que “también se registraron aumentos en insumos, como productos de limpieza, y servicios de mantenimiento”.

En este sentido, con respecto a los incrementos paritarios, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal destacaron la “importancia de los trabajadores y trabajadoras de edificios en este contexto sanitario cuya actividad se considera esencial”. Asimismo, también pusieron en valor “el esfuerzo y el trabajo de los colegas administradores de consorcios frente a la pandemia”.

2021

2020

2019

2018

2017