Home / Inicial / Importancia de las rejillas de ventilación

Importancia de las rejillas de ventilación

Las rejillas de ventilación permanentes son aberturas al exterior que, según su ubicación en el ambiente, sirven, en el caso de las inferiores, para reponer el aire consumido por la combustión de los artefactos a gas y, en el de las superiores, para la evacuación de los gases producto de dicho proceso y así evitar el efecto nocivo de los mismos. Al ser permanentes, aseguran que, en el caso de producirse monóxido de carbono, el mismo sea evacuado al exterior, obteniendo una adecuada renovación de aire dentro del ambiente, dado que las ventanas o puertas semiabiertas no ofrecen dicha seguridad.

Las rejillas de ventilación superiores son necesarias para la evacuación de los productos de la combustión de artefactos tales como cocinas, anafes, estufas catalíticas o pantallas infrarrojas. Las inferiores tienen por objeto la reposición de aire para artefactos que lo consuman del ambiente, incluyendo los calefones y termotanques de tiro natural.

Los ambientes en donde haya instalados exclusivamente artefactos de tiro balanceado no necesitan de rejillas de ventilación. La obstrucción de las rejillas de ventilación constituye un riesgo para la seguridad de los ocupantes de la vivienda y su correcta instalación puede salvarles la vida.

Cómo prevenir accidentes

  • Hacer colocar las rejillas por un gasista matriculado ya que el tamaño mínimo de la rejilla depende de la potencia del artefacto involucrado.
  • Las rejillas siempre deben ventilar al exterior.
  • La abertura superior no podrá efectuarse a menos de 1.8 metro del nivel del piso y la inferior no superará los 0.30 metro del nivel del piso.
  • Verificar que las rejillas estén siempre limpias y que no se encuentren obstruidas por ningún objeto.
  • Al realizar alguna reforma, verificar que no hayan quedado bloqueadas las rejillas ni que las mismas dejen de ventilar al exterior. De ser necesario, reubicarlas en función de las nuevas necesidades.

Lo que no hay que hacer

  • NO tapar u obstruir intencionalmente las rejillas de ventilación.
  • NO permitir el bloqueo por basura, escombros, etc.
  • NO hacerlas colocar por otra persona que no sea un gasista matriculado.
  • NO utilizar rejillas que no cumplan las indicaciones del ENARGAS. Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas por gasistas matriculados.

Acerca de camaraph_rosario

También comprobar

Evacuación en caso de incendio